top of page

 

Construida sobre una antigua mezquita cristianizada en el año 1530. Las reformas del nuevo edificio se llevaron a cabo entre los años 1583 y 1591, dirigidas por los hermanos Jaime y Andrés Terol y Honorato Martí. 

Posee planta de tipo renacentista. Consta de una sola nave con cuatro tramos y capillas hornacinas entre los contrafuertes,  en la que destacan los arcos fajones apoyados sobre ménsulas, los arcos de embocadura de las capillas y otros detalles renacentistas sobre los que se superponen figuras y dorados barrocos. Cubierta a dos aguas, testero plano.

 

El presbiterio, de menor altura que la nave se cubre por una bóveda vaída tabicada y se une a la nave mediante un arco abocinado con figuras de los apóstoles pintadas en el interior de tondos. La iluminación es escasa, ya que no cuenta más que con el óculo de la fachada de los pies.

La capilla de la Comunión fue construida en el siglo XVIII. Tiene bóveda de cañón con lunetos, cúpula sobre pechinas y nave única de dos tramos, con el crucero apenas insinuado. La construcción de esta capilla dio lugar a dos portadas en la fachada principal. Estas portadas, asimétricas, de ladrillo, y de un solo cuerpo con hornacina superior cada una de ellas cuentan con una potente cornisa de coronación que unifica el conjunto. La portada asimétrica con remodelación barroca posterior está recercada de ladrillo.

En el interior hay un zócalo de las capillas laterales en el que se conserva la azulejería del siglo XVIII y XIX, con representaciones en el interior de medallones circulares de la Sagrada Familia o de San José enfermo, entre otros temas religiosos.  

En el ábside del altar mayor, las pequeñas tablas circulares con temas relacionados con el Salvador y los evangelistas han sido atribuidas al pintor de Cocentaina Nicolás Borrás (siglo XVII) También destaca el lienzo titulado ‘La Rendición de las Almas por el Bautismo' de F. Ribalta, (siglo XVII). En el extradós de entrada a la cabecera existen trece obras circulares en las que se representa el espíritu santo rodeado de los doce miembros del colegio apostólico. El conjunto se completa en los dos machones del crucero inmediato al altar con dos tablas que forman el grupo de la anunciación.

bottom of page