top of page

 

Época:   S XIII-XVIII

 

Se trata de una iglesia de una sola nave con cinco tramos y cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. Dispone a sus lados de capillas laterales entre contrafuertes cubiertas con bóvedas vaídas. La cúpula del crucero, sobre pechinas, es chata desde el interior y cuenta, al modo barroco, con un corredor perimetral que se repite en la nave y el crucero.

El templo se ilumina a través de la cúpula, desde el muro de los pies y por el lado del evangelio del crucero, contando con abundante iluminación.

En el presbiterio hay una cúpula vaída con un fresco donde se representa en trampantojo, entre arquitecturas fingidas, el típico cielo barroco, con la Gloria Eterna abierta sobre la Asunción de la Virgen. En los extremos de la cruz, otros frescos en grisalla representan las virtudes.

La capilla de la Comunión se sitúa en el lado de la epístola. De planta rectangular, se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida en seis tramos, con una pequeña portada propia. Tiene cúpula sobre pechinas y cupulino que ilumina el interior.

Al exterior dispone de dos portadas: una, clásica, en el lado del evangelio y otra barroca en el imafronte, ambas de piedra.

La torre campanario es de cinco cuerpos rematada mediante adornador con pináculos, pilastras estriadas y hojas de acanto.

De la antigua iglesia cristiana fundada en la segunda mitad del siglo XIII apenas quedan testimonios, a excepción de los restos arqueológicos aparecidos cerca de la fachada principal y del antiguo cementerio localizado en el exterior de la fachada lateral. La reconstrucción del edificio se inició en el siglo XVI, aunque las reformas más importantes fueron realizadas entre 1666 y 1780.

La puerta lateral de orden dórico corresponde a la primera fase de la reforma, mientras que la principal, de estilo barroco, fue ejecutada en el siglo XVIII. La planta consta de una nave principal y dos laterales cubiertas con bóveda de cañón y cúpula en el transepto.

A parte de la ornamentación arquitectónica barroca del interior de la iglesia, destacan las pinturas murales. En los muros laterales, cúpula y parte alta del transepto se representan temas como las seis virtudes, la vida de la Virgen y los cuatro evangelistas en cada una de las pechinas, con la peculiaridad de que San Lucas sostiene el cuadro de la Virgen del Milagro como autor del mismo según la tradición.

La bóveda del altar mayor contiene las pinturas murales realizadas por el artista valenciano José Ribelles en el último tercio del siglo XVIII. El tema de las escenas pintadas gira alrededor de la Asunción y Coronación de la Virgen María, titular de la iglesia.

Alrededor del edificio eclesiástico, en sus flancos norte y este, se conservan restos del lienzo de la antigua muralla medieval, aprovechada una parte de ella como muro por la construcción de la capilla de la Comunión en 1853.

bottom of page